OPERACIONES Y SERVICIOS A TRAVÉS DE “ALIANZA EN LÍNEA CERANO Y ALIANZA MÓVIL CERANO”
I.- TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS.
ACCESO A “Alianza en Línea Cerano y Alianza Móvil Cerano”. – Para ingresar a la plataforma “Alianza en Línea Cerano y Alianza Móvil Cerano”, “EL SOCIO deberá de contar con los Medios Electrónicos, los cuales deberán de tener acceso a Internet, para poder ingresar o descargar el aplicativo “Alianza Móvil Cerano” de las formas siguientes:
- La Caja” le proporcionará a el Socio mediante Correo Electrónico, al momento de realizar la contratación del servicio, el Link para ingresar a “Alianza en Línea Cerano” y/o el Link de descarga de la aplicación desde las tiendas virtuales, para cada sistema operativo disponible.
- “EL SOCIO podrá efectuar la búsqueda desde su navegador o en las tiendas virtuales, para cada sistema operativo disponible, de manera manual, debiendo teclear el nombre de la plataforma “Alianza en Línea Cerano” para que sean arrojados los resultados correctos.
III. “EL SOCIO podrá ingresar a la página de internet de “Alianza en Línea Cerano” a través de la cual se encontrará un Link, la cual redireccionará a https://www.cpcerano.com.mx/Alianzaweb.
Una vez que “EL SOCIO ingrese a la plataforma “Alianza en Línea Cerano” por cualquiera de las formas descritas con anterioridad deberá de seguir los pasos de acceso establecidos en la guía de usuario que sea puesta a su disposición.
La Caja se reserva el derecho para efectuar en cualquier momento cambios a la forma o ruta de acceso a la plataforma “Alianza en Línea Cerano”, obligándose a notificarle a “EL SOCIO bajo los términos establecidos en la cláusula titulada MODIFICACIONES.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL ACCESO– Para garantizar un adecuado funcionamiento y operatividad de la plataforma “Alianza en Línea Cerano”, “EL SOCIO deberá de cumplir con las especificaciones técnicas siguientes:
1) Para el supuesto de que “EL SOCIO ingrese al Sitio WEB de “Alianza en Línea Cerano” desde el Medio Electrónico seleccionado por “EL SOCIO, deberá de ingresar únicamente en las versiones recientes de los navegadores Google Chrome o Firefox; y las dos últimas versiones del navegador Safari.
2) Para el supuesto de que “EL SOCIO descargue la aplicación de “Alianza Móvil Cerano” desde el Medio Electrónico seleccionado por “EL SOCIO, a través de las tiendas virtuales Apple store para Teléfonos Móviles a partir de la versión con sistema operativo IOS 10 y Google Play para Teléfonos Móviles a partir de la versión con sistema operativo Android 4.4.
De igual forma se hace de conocimiento a “EL SOCIO que en la guía de usuario que La Caja ponga a su disposición podrá checar a detalle las especificaciones técnicas, para el correcto uso y manejo de “Alianza en Línea Cerano”.
PRODUCTOS FINANCIEROS OPERABLES EN “Alianza en Línea Cerano y Alianza Móvil Cerano”. “EL SOCIO por medio del manejo de “Alianza en Línea Cerano y Alianza Móvil Cerano”, podrá efectuar Operaciones Monetarias de los Productos Financieros, que tenga contratados con La Caja, siendo necesario para ello, la suscripción del Contrato de Adhesión aplicable para cada Producto Financiero, el cual contiene los términos y condiciones de la operatividad del producto, obligándose “EL SOCIO al cumplimiento de los mismos.
OPERACIONES. – Por medio del manejo de la plataforma “Alianza en Línea Cerano y Alianza Móvil Cerano”, “EL SOCIO podrá realizar las operaciones que se enlistan a continuación:
- a) Traspasos Electrónicas de Fondos entre Cuentas Propias.
- b) Traspasos Electrónicas de Fondos a Cuentas de Terceros.
- c) Transferencias Electrónicas Interbancarias de Cuentas Propias a otra Institución Financiera.
- d) Pago a créditos activos de Cuentas Propias.
- e) Pago a créditos activos de Cuentas de Terceros.
- f) Pago de servicios de terceros.
- g) Recarga de tiempo aire.
- h) Consulta de saldos y movimientos de Cuentas Propias.
- i) Consulta de información de las Cuentas Propias.
- j) Consulta y descarga de los Comprobantes de Operación.
- k) Alta, baja y modificación de Cuentas de Terceros.
- l) Modificación de contraseñas.
- m) Modificación de imagen antiphishing.
- n) Modificación de pregunta y respuesta secreta.
- o) Las demás Operaciones que La Caja ponga a disposición de “EL SOCIO.
En cualquier momento La Caja podrá eliminar, modificar o dar de alta nuevas operaciones o servicios, lo cual deberá de notificar a “EL SOCIO con apego a lo establecido en la cláusula titulada MODIFICACIONES. Así mismo, el servicio estará sujeto a la operatividad de la plataforma “Alianza en Línea Cerano”, ya sea por la suspensión temporal de las operaciones por mantenimiento, o bien que las mismas no se encuentren disponibles para su operación por ser necesaria la celebración de un nuevo Contrato de Adhesión de forma presencial en sucursal.
OPERACIONES EN SPEI. – “EL SOCIO podrá realizar Transferencias Electrónicas Interbancarias de sus Cuentas Propias a otra Institución Financiera y recibir Transferencias Electrónicas Interbancarias a sus Cuentas Propias de otra Institución Financiera, en toda la República Mexicana, para efectos de ejecutar dichas transferencias será utilizado el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), con apego a los lineamientos de Banco de México y/o los que La Caja le dé a conocer a través de su página Web.
LINEAMIENTOS DE LAS OPERACIONES. – HORARIO: Las operaciones señaladas en la cláusula titulada OPERACIONES, podrán ser ejecutas en los siguientes horarios.
- Las operaciones entre cuentas propias antes descritas las podrá efectuar el socio en horario de 08:00 a 20:00 hrs. solo en días hábiles.
- Las operaciones entre cuentas de otros socios de CERANO, las podrá efectuar el socio en horario de 08:00 a 17:00 hrs. solo en días hábiles.
- Los pagos de servicios se podrán generar en horario de 08:00 a 17:00 hrs, su aplicación será en un máximo de 48 horas hábiles.
- Para transferencias SPEI se podrán operar conforme a las reglas y horarios establecidos por BANXICO.
RESTRICCIONES OPERATIVAS APLICABLES: La caja no estará obligada a prestar el Servicio Electrónico por Internet en los casos siguientes:
- a) Cuando sea solicitado fuera de los días hábiles y de los horarios establecidos por La Caja.
- b) Cuando la información transmitida sea insuficiente, inexacta, errónea, incompleta, etc.
- c) Cuando las cuentas destino de otros socios no se encuentren registradas en el Servicio Electrónico por Internet, o bien se encuentren canceladas aun cuando no hubieren sido dadas de baja del servicio.
- d) Cuando no se pudieran efectuar los cargos debido a que en las cuentas no se mantengan fondos disponibles suficientes, o bien cuando las cuentas no tengan saldo a su favor.
- e) Por causa de caso fortuito o fuerza mayor o por cualquier causa ajena al control de La Caja.
- f) Cuando exista mandato de la autoridad.
BLOQUEO DE SERVICIOS FINANCIEROS MÓVILES
- a) El Socio podrá bloquear los Servicios Financieros Móviles tratándose de alguno de los siguientes casos: Por Robo de equipo celular y Pérdida o daño de la tarjeta SIM comunicándose a su compañía de Telefonía.
- b) Los Servicios Financieros Móviles podrán ser bloqueados en todo momento comunicándose al call center 800-2372666 o desde su celular. Los Servicios Financieros Móviles serán bloqueados automáticamente por el sistema, si El Socio no hace uso del mismo en un plazo mayor o igual a 12 meses, y tendrá que acudir a una de las sucursales para reactivación del servicio.
REACTIVACIÓN Y BAJA DE SERVICIOS FINANCIEROS MÓVILES
- a) El Socio podrá reactivar los Servicios Financieros Móviles por medio del llenado del formato Reactivación de Servicios.
Financieros Móviles, sobre la cual tendrá la restauración del servicio en 24 veinticuatro horas.
- b) Para dar de baja los Servicios Financieros Móviles El Socio deberá acudir a cualquiera de las sucursales de La Caja llenar el formato Baja de Servicios Financieros Móviles.
MECANISMOS, RIESGOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LAS OPERACIONES REALIZADAS POR EL SOCIO.
PREVENCIÓN DE FRAUDES DE SERVICIOS FINANCIEROS MÓVILES.- El reporte de parte de El Socio por posible fraude detectado en su cuenta se deberá, apegar al procedimiento Aclaración de Saldos de Servicios Financieros Móviles y el área de Medios de pago determinará si es que se trata de un caso de fraude.
ACLARACIÓN DE SALDOS DE SERVICIOS FINANCIEROS MÓVILES. – El procedimiento para las aclaraciones deberá apegarse a los siguientes lineamientos:
- a) Solamente El Socio Titular de la cuenta podrá reportar las aclaraciones de saldos.
- b) Ningún empleado de La Caja está facultado para poder realizar negociación alguna con El Socio que presentan una Carta de Aclaración de Saldos Servicios Financieros Móviles.
- c) El periodo que tiene El Socio para reportar una Carta de Aclaración de Saldos de Servicios Financieros Móviles no tiene que exceder a los 90 días naturales, después de haber realizado la transacción.
- d) Las aclaraciones que resulten procedentes, La Caja realizará el depósito a la cuenta de El Socio una vez que se haya entregado el Dictamen de Aclaraciones de Servicios Financieros Móviles.
II.- RIESGOS INHERENTES A LA UTILIZACIÓN DE SERVICIOS ELECTRÓNICOS, Y SUGERENCIAS PARA PREVENIR LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES IRREGULARES O ILEGALES QUE VAYAN EN DETRIMENTO DEL PATRIMONIO DE LOS USUARIOS Y DE LA SOCIEDAD
“La Caja” hace del conocimiento a “EL SOCIO” los riesgos que trae consigo la utilización de “Alianza en Línea Cerano y Alianza Móvil Cerano” los cuales, de manera enunciativa más no limitativa y de forma general pudieran ser los siguientes:
Robo de información personal de “EL SOCIO” (datos sensibles), Fraude Cibernético y Virus informáticos que pueden afectar a los Medios Electrónicos utilizados para ingresar a “Alianza en Línea Cerano y Alianza Móvil Cerano”, por lo que, una vez proporcionados los riesgos inherentes al servicio, con el objetivo de mitigarlos “Caja Popular Cerano” efectúa las recomendaciones siguientes:
- i) No compartir Contraseñas,
- ii) Realizar actualizaciones periódicas a las Contraseñas,
iii) Proteger el Medio Electrónico seleccionado por “EL SOCIO” para ingresar a “Alianza en Línea Cerano y Alianza Móvil Cerano”, con antivirus,
- iv) No acceder a ““Alianza en Línea Cerano y Alianza Móvil Cerano” desde sitios públicos,
- v) Cerrar la sesión cada que termine de realizar alguna operación en la “Caja ”
- vi) Cuidado y custodia de su teléfono móvil, equipo de cómputo o los medios electrónicos que utilice para ingresar a “Alianza Móvil Cerano”
vii) Qué “EL SOCIO” notifique de manera inmediata a la “Caja”, cuando se percate de la realización de operaciones que no están siendo efectuadas por él.
“EL SOCIO” reconoce que el uso de Alianza en Línea Cerano, así como su número de Socio, Contraseñas y los Medios Electrónicos con los que ingrese a la plataforma, son de carácter personal e intransferible, por lo cual es su obligación el salvaguardar la confidencialidad y uso adecuado de los mismos”.
Adicionalmente, La caja pone a disposición de sus Socios recomendaciones de seguridad acerca del uso del Servicio Electrónico por Internet, las cuales se encontrarán publicadas en su portal.
SEGURIDAD DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS MÓVILES. – Es responsabilidad de El Socio verificar antes de realizar las operaciones que sea el movimiento correcto ya que una vez realizado, no se podrá hacer la cancelación de la operación. Debiendo considerar, las siguientes medidas de seguridad:
- a) El Ejecutivo de Información al activar los Servicios Financieros Móviles en los sistemas deberá de proporcionar a El Socio una contraseña genérica con la que no podrá hacer movimientos hasta que éste realice el cambio de contraseña en su teléfono celular.
- b) Para seguridad de El Socio este recibirá un mensaje SMS en su teléfono celular después de realizar cualquier transacción con los Servicios Financieros Móviles siendo este el comprobante electrónico de transacción realizada para efectos de aclaraciones.
- c) Contraseñas de los Servicios Financieros Móviles, El Socio podrá realizar el cambio de contraseña acudiendo a la sucursal de La Caja más cercana, presentando una identificación oficial, o bien hacerlo desde su teléfono celular respetando los elementos de seguridad.
SOPORTE TÉCNICO Y DE OPERACIONES. – El soporte técnico u operacional se podrá dar primeramente en el call center de La Caja, llamando al número 800-2372666 o bien acudiendo a su sucursal más cercana, en caso de ser necesario una aclaración por incidencias relacionadas con la seguridad de su cuenta se le pedirá al El Socio que elabore el formato Carta de Aclaración de Saldos de Servicios Financieros Móviles para darle el debido seguimiento al reporte.